El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera, género, cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo obtenido imite la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.(Wikipedia)
En esta ocasión, vamos a usar papel de regalo sobre una caja de MDF (aglomerado de fibras de madera).
Lista de materiales:
- caja de MDF o madera
- pintura blanca
- papel de regalo
- pinturas de diferentes colores que combinen con el papel de regalo
- papel terciopelo
- papel de lija
- pegamento
- agua
- pinceles
- lima de uñas o de pies
- barniz
En primer lugar, tenemos que pintar de blanco la pieza de madera. Yo suelo dar dos capas de pintura, dejando secar entre capa y capa. Se pinta de blanco porque a veces el papel que se usa después para forrar es muy transparente y, si queremos que los colores no cambien, es mejor tener un fondo blanco. Después lijamos toda la caja con el papel de lija.
Tenemos que pensar la combinación de colores y papeles que vamos a usar. Si vamos a querer forrar la caja por arriba y por abajo y pintar por dentro o sólo forrar por arriba y pintar el resto. Hay que hacer pruebas para ver qué combinación nos gusta más. En esta ocasión, voy a forrar la parte de arriba de la tapa con el papel de regalo y voy a pintar el resto de color negro.
He forrado la parte inferior de la caja con un papel como de terciopelo negro para que no se estropee, pero se podría haber pintado de negro. Con una lima he recortado los bordes.
Pasamos una capa de pegamento por toda la superficie de la tapa y a continuación pegamos el papel que hayamos escogido. El papel tiene que ser más grande que la superficie porque luego lo doblaremos para pegarlo por los lados.
Después pasamos pegamento por los laterales, uno a uno y vamos doblando y pegando el papel. En los laterales hacemos una doblez y la recortamos con unas tijeras.
Una vez hecho esto, lijamos el papel sobrante con una lima de uñas o de pies.
Esta caja venía con unos separadores para colocar dentro de la caja y así queda con compartimentos. Seguimos el mismo proceso para decorar los separadores. Hay varias formas para hacerlo. Esta vez, yo he pintado los bordes de negro y he pegado papel en el resto. Lijamos el papel sobrante.
A continuación, mezclamos pegamento con agua y pasamos una capa por encima de las zonas con papel y dejamos que se seque (puede tardar).
El último paso sería barnizar toda la caja por dentro y por fuera. En vez de barnizarla, yo he pasado una capa de pegamento con agua y ha quedado como plastificada.
Aquí está el resultado final.