miércoles, 28 de agosto de 2013

Decoupage con tela + patchwork embutido (paso a paso)

Mi última creación ha sido forrar una caja con tela y decorar la tapa con patchwork embutido (también llamado patchwork sin agujas o cartón mouse).  No se necesita saber coser para hacer esta técnica ;)


Lista de materiales:

- caja de MDF o madera
- pintura blanca
- telas diferentes que combinen entre sí
- papel terciopelo
- papel de lija
- pegamento
- porexpán
- cúter o bisturí de precisión
- pincel
- aguja, descosedor u objeto puntiagudo 
- tijeras
- hoja

Como veréis, la técnica del decoupage es casi la misma para todos los materiales que usemos (servilleta, tela, papel de regalo, etc.). En primer lugar pintamos la caja de blanco. Se pinta de blanco porque a veces la tela que se usa después para forrar es de color claro y, si queremos que los colores no cambien, es mejor tener un fondo blanco. Después lijamos toda la caja con el papel de lija. En este momento tenemos la caja preparada para empezar nuestro trabajo.

Seleccionamos la tela que queremos usar y empezamos a pegarla con pegamento blanco normal o con pegamento especial para tela. Como no tenía una tela grande, he optado por ir pegando un trozo en cada lado y colocar papel de terciopelo en la parte inferior de la caja. Con las tijeras se recorta la tela sobrante. Después, pasamos un poco de pegamento por los bordes para que la tela no se deshilache.




  

Para forrar el interior de la caja tenemos que hacer una plantilla con una hoja. Colocamos la hoja dentro y marcamos bien todos los bordes. Es importante poner una marca en la hoja y en la caja para luego saber en qué posición tenemos que poner la tela. Después recortamos la plantilla y la pasamos a la tela que vamos a usar. Recortamos la plantilla de tela. 




El siguiente paso es forrar el interior de la caja. Ponemos pegamento en una parte del fondo, pegamos la  tela y pegamos la otra mitad. Después vamos pegando lateral a lateral y por último cortamos la tela restante y pasamos un poco de pegamento por donde hemos recortado para que no se deshilache.










Pegamos papel terciopelo en la parte inferior de la caja y recortamos el borde que sobra. 


Hasta aquí ha sido la parte de decoupage. Ahora empezaremos con el patchwork embutido. Cortamos un cuadrado de porexpán del tamaño de la caja y lo pegamos. Dibujamos un dibujo en el centro y dejamos un borde en los lados. El dibujo lo podemos hacer directamente en el porexpán o pasarlo con papel vegetal. 

 









Con el cúter o bisturí de precisión marcamos todas las líneas del dibujo. Tenemos que darle un poco de profundidad pero sin llegar a tocar la madera que está debajo del porexpán. Después empezamos a colocar las telas en cada parte del dibujo. Con ayuda de un objeto puntiagudo como una aguja vamos metiendo superficialmente la tela en la ranura. Después recortamos la tela que sobra y acabamos de meter la tela. 








Hacemos así con todas las partes del dibujo. Cuando tenemos que poner un trozo de tela dentro de otro trozo. Tenemos que pegar primero el del interior y luego el que lo rodea. Con las tijeras recortamos con cuidado la forma del trozo interior y luego empezamos meter la tela por las ranuras. En este diseño he tenido que recortar el ala y el ojo.








Cuando el dibujo central ya está acabado, pasamos a los bordes. La tela tiene que pegarse en el lateral de la caja y en el bordecito de la parte inferior. Recortamos la tela sobrante.






A continuación ponemos la tela del fondo del dibujo. Ponemos un poco de pegamento donde vamos a poner la tela y luego con las tijeras vamos recortando poco a poco el interior, donde está el dibujo. Con la aguja vamos metiendo la tela por todas las líneas.





Ahora forramos el interior de la tapa tal y como hemos hecho con la parte inferior. Es decir, con una hoja marcamos bien la forma del interior de la caja, recortamos la plantilla y la copiamos en el trozo de tela que vayamos a usar. Luego empezamos pegando el fondo y los laterales. 





Y aquí tenemos el resultado final.